Datos personales

Mi foto
Su santidad, su señora, su ama, LA RAZON DE SU VIDA...OBEDEZCA.

viernes, 3 de febrero de 2012

La toxicidad de la nostalgia extrema.

Hola, mis gorgonas de la poronga, hoy vengo a marcar algo que me parece importante aclarar:
El exceso de nostalgia es una mierda.

Comencemos preguntándonos, qué mierda es la nostalgia?


Nostalgia:

( griego clásico νόστος «regreso» y ἄλγος «dolor») describe un sentimiento o necesidad de anhelo por un momento, situación o suceso anterior.
La nostalgia es referida comúnmente no como una enfermedad ni un campo del estudio, sino como un sentimiento que cualquier persona normal puede atravesar en cualquier etapa biológica. La nostalgia es el sufrimiento de pensar en algo que se ha tenido o vivido en un marco temporal anterior, y ahora no se tiene, está extinto o ha cambiado. La nostalgia se puede asociar a menudo con una memoria cariñosa de la niñez, un ser querido, un cierto juego o un objeto personal estimado.


Ahora bien, ustedes se preguntaran cual es mi problema con este sentimiento con el que todos nos sentimos identificados en algún momento, un fenómeno psicológico que nos hace extrañar, por ejemplo, cuando la vida era más sencilla y nos reducíamos a beber leche de los senos de nuestras madres, o cuando pasábamos nuestras mañanas/tardes en el colegio, no-prestándole atención a la profesora, riéndonos descontroladamente de la palabra "moco" y consumiendo sin preocupación alguna de nuestra figura los alfajores Fulbito.

Ocurre que su servidora acaba de notar que el exceso de nostalgia por parte del enorme grupo de gente que se hace llamar "gente normal", esa gente que ocupa gran parte de su tiempo etiquetándote en imágenes con preguntas estúpidas como "Cual sería la última palabra que me dirías si me voy a otro país" en Facebook llega a ser tan enorme que enceguece el criterio de que es bueno o malo de la gente, haciéndole creer la idea totalmente estúpida y carente de fundamento de que por alguna razón, TODO producto de una cultura anterior es y será siempre mejor que TODO producto de la cultura del momento en el que es dicha esta oración.

Para ejemplificar lo que digo, hablaré de dos de las tres únicas cosas en las que soy buena: heavy metal y dibujos animados.

A pesar de que yo soy de el tipo de entusiastas de la música pesada que prefieren bandas o géneros que surgieron en una época anterior a esta a bandas del género lo que los nenitos llaman "Metalcore", "Deathcore" o "Emocore" (Permítanme hacer un paréntesis con los signos del ídem para decir: puaj) eso no significa que el amor por los clásicos haya terminado por lavarme el cerebro al punto de convertirme en los zombis sin voluntad que se hacen llamar "normales"

Ejemplificando el ejemplo (?) tomemos a una banda como Autopsy.

Autopsy es una banda de death metal de la tierra de las hamburguesas, la paranoia en masa, (entre otros sesgos) y Elvis que se fundó en 1987, separándose en 1995, para luego reunirse en el 2009.
Por supuesto, que cuando Autopsy se se reunió, los übernostálgicos, contradiciéndose como siempre, estuvieron encantados y al mismo tiempo, en una especie de comportamiento compulsivo, estuvieron listos para que los pibes de Autopsy sacaran su peor trabajo.

Y así NO pasó.

Autopsy circa 1989


Autopsy circa 2010


Hasta consiguieron alguien que los grabe en mejor calidad. Gente como Autopsy es gente que aún tiene ideas.

Déjenme aclarar esto. Sólo los mediocres se desgastan con el tiempo, los verdaderos artistas son una máquina de producir ideas que en este caso se transforman en riffs retorcidos y voces geniales y sólidas como la de Chris.

Ahora hablemos de los otros artistas: la gente que se encarga de hacer los dibujos animados.

Algo que escucho mucho es "Los dibujitos de antes eran mejores"
Primero, se llaman dibujos animados o caricaturas, no "dibujitos", no son cosas tan sencillas como creés, IDIOTA. Existen épocas en las que se aplican distintas técnicas para la animación, que pueden funcionar o no. La gente cree que la animación 2d son dibujitos para los chicos, y por eso son cosas poco importantes para ellos cuando crecen y tienden a no hacer un análisis crítico de lo que están viendo, dejándose llevar por el criterio mencionado en este post.

Déjenme instruirlos un poco.
Lo que necesita la animación 2d es técnica (smearing, buena ejecución de los ciclos de caminata, uso del cartoon take, línea de acción, proporción), estética, y buena escritura de los guiones.

Los dibujos de el estudio Filmation (ojo, de los años 80, si sos un nostálgico enceguecido deberías seriamente dejar de leer e irte a hacer otra cosa) han sido considerados los peores de la historia por los informados en el tema. La gente de Filmation fue conocida por cometer atrocidades como NO DIBUJAR LO QUE ESTÁ FUERA DEL ÁREA DE LA CÁMARA, re-usar las escenas, o colocar a los personajes en fondos donde claramente no encajan.




Pero qué carajo?



En los dibujos animados muchas veces se hacen cosas físicamente imposibles, pero esto es ridículo.



Contacto ocular: lo estás haciendo MUY MAL.

El laburo de Filmation es una clara desobediencia a la técnica y a la estética, y he podido ver algunos de estos dibujos y puedo decirles que los guiones son del verdadero, auténtico y omnipotente ojete peludo.

Obviamente que en épocas anteriores han aparecido grandes programas como La Vida Moderna de Rocko, Johnny Bravo o Los Castores Cascarrabias, pero eso no quita que anteriormente existan cosas horribles como las de Filmation.
Quiero que de esta época tengan en cuenta grandes programas como Hora de Aventura, Gumball y Regular Show ("Un show más" en Latinoamérica) Tienen una estética (Gumball chorrea estética por los cuatro costados), si bien no aplican todas las técnicas de las grandes animaciones de la Era Dorada, se nota que hay un esfuerzo en que quede bien y no tomarnos por pelotudos.

Sean críticos, es saludable.


2 comentarios:

  1. jjajaj me cagué de risa XD
    El dibujito (:BBB!!!) de arriba de todo parace un Lobo no un gato .___.
    Bien, voy a ser crítica U.U
    empecemos..

    WooooW! Paw! Escribís re bien o.O Tu capacidad de redacción creció un montón! :O. Estoy moooy impresionada sisisi U.U

    Aguante el anime! :DD (oops xd)
    Sí, no puedo escribir sin caritas ¬¬
    :D
    Extraño la "Vaca y el pollito" y "El laboratorio de Dexter" u__u
    Ahora está esa caca de Ben 10
    SÍ! Yo creo que los dibujit...las caricaturas de antes eran mejores! :DDD
    Por lo menos mejor que Ben 10 :B
    pero ya no miro esas cosas, ahora miro coreanos papichulos en la compu jajajaj

    Hola, Paw :DD

    ResponderEliminar
  2. Bueno... cualquiera que estudie animación a Ben 10 te lo recontramil putea.

    ResponderEliminar